viernes, 2 de abril de 2010

"EL METROPOLITANO”

Dirigido para estudiantes del Nivel Secundaria

INTRODUCCIÓN

El Sistema Metropolitano de Transporte, abreviado como el Metropolitano, es el más reciente proyecto de sistema de autobuses de transporte rápido en la ciudad de Lima (Perú) para el Corredor Vial Independencia - Chorrillos, de Norte a Sur.
El objetivo de este tema es aprender sobre el nuevo medio de transporte que pronto utilizaremos todos los ciudadanos limeños, analizaremos las causas y consecuencias que ha tenido la construcción de las estaciones y corredores de este transporte, las posibles ventajas y desventajas que tendrá su uso.

Antes de iniciar nuestro trabajo, exploremos el nuevo medio de transporte, que está dando de qué hablar:


TAREA

Para realizar el presente trabajo, se tendrá que formar grupos de 4 integrantes, definir un coordinador y repatir roles de trabajo. Las actividades a desarrollar son las siguientes:

1. Elabora un mapa conceptual en donde se detalle las características más importantes del Metropolitano.
2. Descrubre las causas y consecuencias de la construcción del Metropolitano.
3. Debate por medio de este blog, las ventajas y desventajas que puede traer este nuevo medio de transporte.
4. Elabora una maqueta en donde puedas hacer la simulación del Metropolitano explicando todo lo investigado en las actividades 1, 2 y 3.

PROCESO

Antes de iniciar con las actividades les recuerdo lo siguiente:

- Las actividades 1 y 2 deben estar guardadas en una carpeta llamada trans_metrop. en un disquet o almacenado en USB.
- La elaboración de este trabajo tiene una duración de 3 semanas, a partir de la 4 semana se iniciarán las exposiciones. El día de inicio de las exposiciones se revisarán todos los trabajos realizado a todos los grupos.
- El mismo día que inicia la exposición se hará el sorteo del grupo que empieza a exponer.
- Pueden optar por buscar información muy a parte de las que se les brinda en el área de Recursos.
- Ninguna de las actividades 1, 2 y 3 deben ser impresa, a excepción de la maqueta que es una construcción con materiales elegidos por ustedes mismo (recomendable usar material reciclable).
- Sólo la actividad 1 y 2 se mostrarán de forma digital, en un proyector multimedia el día de la exposición.
- El blog será aperturado en la hora de la exposición para observar los comentarios realizados por el grupo.
- La exposición tendrá un máximo de 20 min por grupo.

Actividad 1: "Mapa conceptual"

-Para elaborar el mapa conceptual, primero explore los enlaces web de información y videos que se le ofrece en el área de "Recursos", alli encontrará todo lo referente al Metropolitano, como la inversión, la construcción, elementos que complementan este transporte, etc.
-Es criterio de cada grupo buscar la manera de organizar su información.
- Se puede elaborar máximo 2 mapas conceptuales
-El organizador Visual debe ser desarrollado en el programa Cmaptool guardado con formato JPG. Si no lo tienes puedes descargarlo haciendo clic aquí: http://cmaptools.en.softonic.com/
-El archivo JPG debe llamarse map_metrop y guardarlo en la carpeta antes mencionada.

Actividad 2: "Causas y consecuencias"

-Elaborar un cuadro de doble entrada en donde detalles las causas y consecuencias que tuvo implementar este medio de transporte y la construcción para su tránsito.
-La información se obtendrá a partir de los enlaces que se encuentra en el área de recursos, les recomiendo observar los videos.
-Este cuadro será elaborado en el Procesador de Texto Microsoft Word con letra Arial 12, podemos observar el ejemplo de la imagen.

- Se guardará con el nombre cuadro_metrop y se almacenará en la carpeta antes mencionada.

Actividad 3: "Debate ventajas y desventajas"

- Esta actividad consiste en debatir las ventajas y desventajas que puede traer este nuevo transporte a la población limeña.

-El debate se realizará a través de este blog.

-Existira una entrada llamada: "Ventajas y Desventajas del transporte en Lima: El Metropolitano"

-Antes de iniciar el comentario por grupo deben observar el video que se encuentra en la entrada, dar su opinión y luego debatir las opiniones se sus compañeros.

-Debe haber un mínimo de 3 y un máximo de 4 comentarios por grupo.

- Debe indicar siempre el número de grupo, el grado y la sección.

-Puedes guiarte de la información proporcionada en el área de Recursos.

Actividad 4: "Maqueta del Recorrido del Metropolitano"

- Para elaborar la maqueta del recorrido del Metropolitano, podrán escoger una de las rutas que se les proporciona en la información ubicada en recursos: Pudiendo ser la Estación Central, Terminal Norte o Sur, o cualquier avenida que a ustedes como grupo les parezca.

- No es necesario hacer toda la ruta que realice este transporte, basta con escoger una de las mencionadas en la parte superior.

- Pueden usar cualquier material que a ustedes les guste, como cartones, madera, plásticos, plastilina, etc. Es importante recordarles que el uso del material reciclable es bueno para la mejora del Medio Ambiente.

- No hay una medición exacta para la elaboración de la maqueta.

- La elaboración de la maqueta es libre y a criterio del grupo.

IMPORTANTE: En la exposición ustedes explicarán lo realizado en las actividades 1, 2 y 3 y para complementar mostrarán su maqueta, explicando los elementos que contiene ella.

RECURSOS

Aquí están los sitios web que podrán explorar para realizar su trabajo.

Información:

-http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Metropolitano_de_Transporte


EVALUACIÓN

1) Autoevaluación del trabajo en grupo:

- Debes anotar en una hoja aparte o digitarla en word la siguiente matriz de evaluación para evaluarse como grupo.

- Debe entregarse el día de la exposición de su grupo.

2) Evaluación por parte del docente:

Se dará de la siguiente forma:

Evaluación Grupal


Evaluación Individual

CONCLUSIÓN

El Metropolitano es el primer proyecto a nivel mundial de buses de rápido tránsito y que será implementado a gas natural que recorrerá desde chorrillos hasta carabayllo y que atenderá a mas de 700 000 mil viajeros por día.

Por su función ordenadora del sistema afectará positivamente a gran parte del total de viajes que se dan diariamente en la ciudad y mejorará sustancialmente la calidad del aire que respiramos.

Uno de los beneficios más importante que nos brinda este medio de transporte es mejorar nuestro medio ambiente y una mejor calidad de vida de manera ordenada y segura.

Descubriste ¿qué tan importante es tener este medio de transporte en nuestra ciudad?...sólo toma en cuenta el análisis que haz hecho con todo lo trabajado y podrás sugerir a todas las personas que viven a tu alrededor si es recomendable o no transportarse por este Metropolitano.

¡Felicidades por el empeño que pusiste al realizar tu trabajo!

Saludos cordiales

Prof. Susana Nuñez D.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada